musica y pintura 1

Actividades para niños. Creatividad para niños con Música y Pintura

¿Estás buscando actividades para niños? ¿Te gustaría una actividad que se potencie la creatividad para niños?

Pues en este vídeo te enseño una actividad creativa y divertida para niños, donde vamos a juntar pintura y música en una misma actividad. Cualquier arte puede ser bueno y beneficioso para un niño, pero cuando juntamos dos artes como la pintura y la música los resultados y los beneficios pueden ser aún mayores.

Para realizar esta actividad lo único que tendrás que hacer es escoger una obra musical y tu hijo tendrá que dibujar lo que la obra le transmita y lo que se imagine. Antes de que el niño se ponga a pintar, te aconsejo que hagáis un par de cosas para que tu hijo pueda beneficiarse al máximo de esta actividad.

  1. Relajación. Que tenga unos segundos o 1 minuto de relajación. Bastará con cerrar los ojos y hacer algunas respiraciones.
  2. Escuchar la obra. Una vez que tu hijo está sentado y relajado, escuchará la obra con los ojos cerrados. Es el momento de empezar a imaginar y a sentir las emociones que le produce esa música.

Una vez que ya haya escuchado la obra con los ojos cerrados, ya puede ponerse a dibujar.  Es importante que sea una pintura libre y el niño se sienta con permiso de expresar sus sentimientos y su imaginación en el dibujo.

Después puede ser muy positivo tomarse un tiempo para hacer una pequeña reflexión, y que el niño te cuente qué es lo que ha sentido y qué le ha transmitido esa música. También le puedes preguntar el porqué de los colores que ha elegido y de las líneas que ha dibujado.

Si tu hijo ya estudia un instrumento también puede ser muy bueno que cree un dibujo de una obra musical que esté estudiando en estos momentos. Aquí sí que puedes explicarle un poco más sobre la obra, el significado de la obra y qué es lo que el compositor quería reflejar en su composición. Por ejemplo: Las 4 estaciones de Vivaldi. El compositor en cada obra quería reflejar el paisaje y el ambiente de cada estación del año. En la primavera; arboles, pajaros, animales, vegetación… etc.

Esto le servirá para poder involucrarse más en la obra, entender mejor el porqué de las diferentes notas que se utilizan y tocar esa pieza con más musicalidad.

En el vídeo te cuento más. Aquí lo tienes!

musica de halloween para niños

Canciones de Halloween para niños. La mejor música para tu fiesta de Halloween

El martes 31 de Octubre se celebra Halloween…¿vas a preparar una fiesta de Halloween para niños? ¿O quizás tu hijo se disfrace en casa y quieres ambientar ese día con buena música? ¿ O quizás quieras buena música para poner el coche ese día de camino al colegio?

Es verdad que eso que se dice que sin música no hay fiesta. Una buena música te puede ayudar a crear el ambiente que buscas. Además tu hijo podrá identificarse mucho más con su disfraz e imaginarse escenas y personajes que sin música sería dificil imaginar. Sin música tu fiesta de Halloween sería solo una fiesta de disfraces pero con una música adecuada, el día de Halloween puede ir más allá.

Por eso he creido necesario crear una lista de música de Halloween para niños. Canciones y obras famosas que podéis incorporar en vuestra fiesta o durante el día de Halloween. Además de pasarselo bien, tu hijo escuchará buena música.

Aquí tienes 15 opciones. Además he creado una PLAYLIST en mi canal de Youtube. Así no tienes que preocuparte de buscarlas individualmente. Las tienes todas agrupadas y preparadas para darle al PLAY! Aquí tienes el LINK!

Que paséis un Halloween TERRORÍFICO!

Música clásica

Tocata y fuga- Bach

Danza macabra- Saint Saens

Una noche en el monte pelado – Mussorsky

Romeo y Julieta – Prokofiev

Sinfonia no.5 – Beethoven

 

Bandas sonoras

Psicosis- Alfred Hitchcock

El exorcista

La familia Adams

Harry Potter- Hedwig´s Theme

Pesadilla antes de Navidad – This is Halloween

Eduardo manos tijeras – Tema principal

 

Otros compositores

Sneaky Snitch- Kevin MacLeod

Alchemist Tower – Kevin MacLeod

Not as it seems – Kevin MacLeod

In the hall of the mountain King – Kevin MacLeaod

 

himno2

Tutorial de piano para niños. Himno de la alegría

¿Conoces el Himno a la Alegría? ¿ Crees que tocar una pieza así de famosa es difícil? En el post de hoy te muestro una versión fácil para que tu pequeño artista pueda aprenderla.

Si aún no has visto el vídeo de “ Cómo tocar el piano fácil para niños” en mi canal de Youtube , te aconsejo que lo mires antes de ver este tutorial. Allí explico cómo poner las pegatinas y los colores que vamos a utilizar. Es importante, sino puede que os sea difícil!!

Recuerda que también tengo otros tutoriales de canciones de piano para niños. Aquí te dejo la playlist.

Aquí os dejo con el tutorial!

Si tu hijo consigue aprenderse esta pieza, me encantaría que me enviaseis un vídeo!

 

a que edad 2

¿A qué edad empezar clases de piano o de violín?

Una de las preguntas que más me hacen los padres de niños pequeñitos. ¿ A qué edad mi hijo puede empezar a venir a clases de piano? ¿ Cuándo es más aconsejable aprender a tocar el violín?

Cuando respondo que yo normalmente aconsejo empezar a partir de los 4 años, algunos padres se quedan sorprendidos al pensar cómo esas manitas tan pequeñitas van a poder tocar un instrumento como el piano o el violín. Pero lo cierto es que contra antes se empiece, mejor. Y me preguntarás, ¿Por qué? Por mi experiencia he visto que con el paso de los años se pierde flexibilidad en los dedos y formar las bases de una buena técnica es muchísimo más fácil para un niño pequeño de 4, que para un niño más mayor de 8 o 9.

Hay otras 5 cosas que creo importante que sepas antes de aventurarte a que tu hijo empiece a estudiar un instrumento. En el vídeo de hoy te las explico. 

LAS CHICAS

La mujer en la música. Voz de mujer

Hace unos días, a raíz de la celebración del día internacional de la mujer, me quedé pensando.. ¿ Cuantas mujeres, directoras de orquesta, me han dirigido a mi en un concierto? ¿ Cuantas obras he tocado yo que estuviesen compuestas por mujeres?

Aunque ha habido una evolución y la situación actual esta mejorando, aún, en mi opinión, queda mucho camino por hacerHace unos años, el famoso director Karajan decidió irse de la Filarmónica de Berlin porque no aceptaban contratar a una mujer clarinetista.

El conocido director Vasili Petrenko dijo en una entrevista que las orquestas “reaccionan mejor” cuando las dirige un hombre. Añadió también  que “los hombres tienen menos energía sexual y pueden concentrarse más en la música” y  que “una chica guapa en el podio puede distraer la atención hacia otros pensamientos”. Por si no fuera poco finalizó diciendo que “cuando una mujer tiene una familia se le hace difícil cumplir con las exigencias de esta profesión”.

En el día de hoy, por suerte, muchas mujeres ya están en lo alto del podio. Algunas de ellas son:

Marin Alsop, Gisèle Ben-Dor, Odaline de la Martinez, Sian Edwards, JoAnn Falletta, Jane Glover, Emmanuelle Haïm.

Hero1600x630-43b83185-cd12-46ce-b9a4-2635f4ef2722  gisele  odaline  emmanuelle

¿Y que pasa con los compositores? Pues más de lo mismo. Todas las grandes obras conocidas en el mundo de la música clásica han sido compuestas por hombres. Esto no quiere decir que no hubieran mujeres componiendo obras al mismo o mejor nivel que tantas hombres. Lo que pasa es que, por la época en que vivian, no se las dejaba componer despues de casarse y se veía como un hobby, y nunca como una profesión. Algunas mujeres han sido:

Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Hildegard von Bingen, Francesca Caccini, Ruth Crawford, Ethel Smyth

clara schumann  fanny mendelssohn    RuthCrawfordSeeger  Smyth-Ethel-03[1929]

Lo más importante, en el día de hoy es motivar a nuestras niñas a seguir con esta evolución, a perseguir sus sueños y a crear cambios en el mundo. Nunca digáis a una niña que no puede hacer algo, solo por el hecho de que ” no está bien visto” o no es lo “habitual”.

En el vídeo de hoy te cuento más.

 

 

aplicaciones de música para niños TOP 10

Aplicaciones de música para niños

Si estás buscando aplicaciones de música para niños que realmente merezcan la pena, sigue leyendo porque en este post vas a encontrar las 11 mejores, por el momento.

Ya que sé que algunos de mis seguidores tienen hijos tocando un instrumento y otros aún no, he querido dividir el post en 2 categorias y he buscado aplicaciones para todas las necesidades y niveles.

NIÑOS QUE NO TOCAN NINGÚN INSTRUMENTO 

  1. Toc and Roll Es un programa de producción musical donde los niños pueden componer sus primeras canciones y mezclar instrumentos. Creo que es una manera muy buena para aprender a crear música a través de la tecnología.la-foto-1-e1393974280839
  2. Piano Dust Buster 2  Esta aplicación es muy buena para niños que les interese el piano y quieran probar a tocar canciones. Hay diferentes niveles.sc1
  3. Loopimal Esta aplicación te permite crear música de una manera más fácil. Cada rectángulo lleva un sonido y simplemente hay que mezclarlos y ponerlos en el orden que se quiera.Screen Shot 2017-03-03 at 12.50.19
  4. Melody Jams Con esta aplicación se pueden crear grupos musicales. Cada personaje toca un instrumento y dependiendo de qué instrumentos se junten, sonarán diferentes melodias.Screen Shot 2017-03-03 at 12.50.29
  5. Do- Re- Mi 1-2 3 Es una aplicación excelente para entrenar el oído y empezar a diferenciar las diferentes notas. Cada  animalito canta una nota diferente y despues de escucharlo hay que copiar la melodia que acaban de cantar.screen568x568

NIÑOS QUE ESTUDIAN MÚSICA

  1. Piano Maestro  Es una aplicación fantástica para niños que ya tocan el piano. Se tiene que seguir las notas que aparecen en el pentagrama y tocarlas en el piano. Hay diferentes niveles. hqdefault
  2. Mussila y Mussila DJ Es un juego con diferentes actividades musicales. Se mezclan ejercicios de lectura de notas, reconocimineto de instrumentos, ritmos,etc. mussila_appslisto
  3. LAMI Buenísima aplicación para entrenar el oído y reconocer las notas. Aparecen unos ojitos ( muy graciosos) cantando varias notas. Hay que adivinar qué nota es la que están cantando. screen480x480
  4. Note works  Otra aplicación excelente para niños que tocan el piano. Se tiene que adivinar la nota que aparece en la pantalla y tocarla en el piano. También hay diferentes niveles. unnamed
  5. Music 4Kids  Aquí el niño va a tener que escuchar la melodía que suena, y, seguidamente, va a tener que escribirla en el pentagrama. También se pueden componer canciones y grabarlas. musi1
  6. Music with Grandma Me ha encantado la variedad de actividades de esta aplicación. Si tu hijo entiende el inglés estoy segura que le encantará.screen480x480
    Aquí te dejo el VÍDEO. Déjame un comentario si pruebas alguna de estas apps.

 

 

Actividades musicales para niños

Actividades musicales para niños

Durante mis años como profesora, muchos padres de niños pequeños entre 3 y 4 años, han venido a preguntarme si creo que su hijo es muy pequeño para empezar a tocar un instrumento. Y  aunque yo, personalmente aconsejo empezar sobre los 4 años, algunos niños a esa edad no están preparados para empezar clases individuales. Ya sea porque son muy activos y no se pueden estar quietos y concentrados, quizás porque les cuesta fijar la mirada en la partitura sin distraerse o quizás por otras razones. La verdad es que depende mucho de la estratégia y técnica que se utilice para enseñar al niño. Pero quizás este sea otro tema para otro post.

En estos casos la gran mayoria de padres deciden esperar unos meses más a que el niño madure y esté preparado para empezar a estudiar el instrumento. Lo que recomiendo siempre en estos casos es no excluir la música totalmente del día a día del niño. Sino que, ir incluyendo actividades durante la semana para que el niño siga motivado y vaya adquiriendo algunas cualidades que va a necesitar más adelante, cuando esté preparado para las clases.

Aquí te doy 5 ideas para introducir la música a tu hijo, de una manera fácil y divertida. Una vez más, como siempre digo, no necesitas saber de música para hacer estas actividades juntos.

  1. Escuchad música juntos. Es muy importante que el niño entrene el oído escuchando diferentes sonidos, melodías, armonías y ritmos. Puedes poner música en casa, pero aún mejor será ir a conciertos. Hay ciudades que ofrecen muchas opciones; conciertos los Sábados para toda la familia, conciertos en la época de vacaciones, navidades… Incluso conciertos para bebés! Lo más importante es que estén dirigidos a niños. Normalmente, antes o después del concierto, dejan acercarse a los músicos y probar un poco el instrumento. Así que puede ser una oportunidad fantástica para que tu hijo se vaya familiarizando con los instrumentos y escoja el que quizás quiera estudiar dentro de unos meses.  Si te es muy dificil asistir a conciertos, entonces busca en Youtube algún concierto de orquesta y miradlo juntos. Hazle notar los diferentes instrumentos ( los de cuerda, los de viento, los de percusión..) y que vaya copiando los movimientos del director de orquesta.
  2. Bailad juntos. Escoge una obra o una canción que os guste y bailad al ritmo de la música. Busca canciones rápidas y otras lentas. Busca canciones de diferentes destilos, Jazz, Pop, Rock, Música Clásica… Lo importante es que empiece a escuchar las diferencias y camine y baile al ritmo de la música. Para hacerlo más divertido, podeís añadir cintas de ballet o pompones de animadora.
  3. Canta. Nos olvidamos, pero todos tenemos un instrumento que no ocupa espacio, no es caro y lo podemos empezar a utilizar desde hoy mismo. La voz. Así que canta con tu pequeño! Cantad juntos sus canciones favoritas. Por ejemplo, puedes empezar tú la canción y él tiene que acabarla. Otra idea es tener una canción dedicada a una actividad en especial, como por ejemplo, lavarse lo dientes, recoger los juguetes, irse a la cama,…  Si tenéis algún instrumento de percusión de juguete por casa ( un tambor, unas maracas, una pandereta..), podéis cantar y a la vez ir siguiendo el ritmo con el instrumento. Si no tienes nada a la mano, pues con las palmas será suficiente.
  4. Juegos. Sin duda, el juego es la mejor manera para que un niño aprenda y se interese por algún tema. Hay que echarle imaginación! Busca juegos que estén relacionados con la música, haced instrumentos con material reciclado juntos ( muy pronto publicaré un post con algunas ideas) o busca aplicaciones musicales para el móvil o la tablet. Aquí te dejo el link a mi vídeo con las mejores aplicaciones de música para niños. VÍDEO 
  5. Experimentar con instrumentos. Muchas veces nos olvidamos de la importancia de dejarles libres, que aprendan y descubran por si mismos. Si tienes algún piano pequeño de juguete, una guitarra, un xilofón, u otro tipo de instrumento, déjale que él mismo experiemente y toque lo que le apetezca. Le puedes poner música de fondo y que vaya tocando con la música. Si tu hijo es un poco más mayor, le puedes animar a que componga una canción, o también podéis buscar algún tutorial en Youtube de alguna canción en concreto y aprender a tocarla. Si esto te interesa y te parece buena idea, dímelo en un comentario o escríbeme un email y haré algún video tutorial de las canciones más pedidas en el piano.

No te olvides, que lo más importante es que tu hijo vea tu ejemplo. Si para ti la música es importante y sientes un respeto hacia los músicos y el Arte, tu hijo, probablemente, también lo vaya a sentir con los años. Así que intenta transmitirle esto en casa. Cuando veas a un músico en la calle tocando, párate y escuchadlo juntos. Cuando tengas la oportunidad de ir a ver algún concierto, musical o un ballet, id a verlo juntos. Si no te lo puedes permitir, puedes buscar conciertos en Iglésias o centros culturales. Incluso Conservatorios dónde niños y jóvenes están estudiando y seguramente organicen conciertos abiertos al público.

Espero que estas ideas te hayan parecido útiles. Si las pones en práctica no te olvides de decirme que te han parecido.

Y si quieres saber más actividades e ideas para que tu hijo se divierta con la música en casa, descárgate aquí, totalmente GRATIS mi GUÍA. CLIK AQUÍ 

Que es Kindermozart. Como te voy a ayudar

Música para niños

Quizás hayas llegado a mi Blog porque estás buscando ideas para introducir la música a tu hijo en su día a día, pero no sabes cómo hacerlo ya que no tienes ni idea de música. Quizás estés investigando maneras para estimular a tu hijo con la música. Quizás tu hijo necesite ayuda con los deberes de música o de su instrumento y quieres ayudarle , pero tampoco saber cómo. O quizás tu hijo haya perdido al motivación por la música y necesites juegos y actividades divertidas para motivarle.

Dejáme decirte que, sea cual sea tu razón, este es tu Blog. SÍ. Kindermozart es para tí, si eres madre o padre y a tu hijo le gusta la música. Así de simple. En este Blog y en mi canal de Youtube vas a encontrar juegos, actividades y consejos para que tu hijo se divierta con la música, toque ya un instrumento o no, tenga 4 años o tenga 12. Aquí encontrarás ideas para introducir poco a poco la música en el día día de tu hijo, así como juegos y actividades musicales para niños que ya sepan de música. Todo de forma fácil y divertida.

Como te cuento en mi video, mi objetivo principal es acercar la música a más y más niños y darles la oportunidad que aprendan a disfrutarla y a divertirse. Me encantaría poder ayudar con mi granito de arena a hacer un mundo mejor, con más música.

Te dejo con el video. Aquí te lo cuento todo.

my-1

8 Juegos para practicar tu instrumento

Hoy te traigo 8 juegos que tú y tu hijo podéis hacer con un dado musical. Estos juegos están pensados para niños que ya tocan un instrumento. Les va a ayudar a mejorar la lectura de notas, ritmos y a practicar más, además de motivarles y divertirse.

Si no sabes cómo hacer un dado músical, te invito a que leas mi otro post. Aquí te explico cómo hacerlo.CLICK AQUÍ 

Y aquí tienes las 8 actividades:

JUEGO 1: En este juego se trata de dibujar un ritmo en cada cara del dado. Tu hijo tiene que tocar el ritmo en su instrumento. También podéis añadir otro dado con el nombre de algunas notas. El niño entonces,  tendrá que tocar el ritmo en la nota que le haya tocado.

JUEGO 2: Este juego le va a ir genial a niños que les cuesta practicar las escalas. Simplemente escríbe el nombre de una escala en cada cara del dado. La escala que le toque es la que tiene que estudiar en ese momento. Para hacerlo aún más divertido, podéis añadir un segundo dado con los nombre de las dinámicas: pp, p, mp, mf, f, ff…. Tu hijo tendrá que estudiar la escala con la dinámica que le toque.

JUEGO 3:  Para jugar con este dado vas a necesitar un metrónomo. ( que por cierto, te  aconsejo que tengas uno). Simplemente vas a escribir diferentes velocidades. Por ejemplo: 40, 60, 90, 120, 140…. El tiempo que le toque es con el que tendrá que practicar la pieza.

JUEGO 4: Tienes que escribir en cada cara del dado algo que quieres que haga. Por ejemplo: toca la pieza de memoria, toca la pieza con los ojos cerrados.. Hay muchas opciones.

JUEGO 5: Este juego consiste en poner el nombre de las piezas o estudios que este estudiando tu hijo en este momento. La pieza que le toque, es la que tiene que estudiar en ese momento. Podéis ir cambiando el dado cada semana dependiendo de las piezas que tenga que estudiar.

JUEGO 6: Para jugar a este juego tienes que asegurarte que tu hijo sabe y entiende los ritmos. Vais a dibujar en cada cara diferentes ritmos sumados. Por ejemplo: una negra + una blanca. Tu hijo tendrá que sumar los ritmos y el resultado que salga, será las veces que tiene que repetir la pieza que esté estudiando en este momento. Por ejemplo: una negra + una blanca= 3 , porque 1+2=3 . Si se te hace muy dificil seguir este juego, ya bién porque no sabes leer ritmos o bién porque tu hijo aún no domina los ritmos, podéis hacerlo con números.

JUEGO 7: En este dado tenéis que dibujar las 5 líneas del pentagrama y dibujar una nota en cada cara del dado. Tu hijo tendrá que tirar el dado y la nota que le toque es la nota que tiene que tocar en su instrumento.

JUEGO 8: El último juego consiste en dibujar un compás entero con diferentes ritmos. Tu hijo tendrá que cantar el ritmo siguiendo el pulso. También puedes pedirle que elija una nota al azar en su instrumento y toque ese compás completo.

 

Aquí tienes el video de hoy. Espero que te guste. Déjame un comentario si habéis probado alguno de los juegos y cuéntame que te ha parecido.