LAS CHICAS

La mujer en la música. Voz de mujer

Hace unos días, a raíz de la celebración del día internacional de la mujer, me quedé pensando.. ¿ Cuantas mujeres, directoras de orquesta, me han dirigido a mi en un concierto? ¿ Cuantas obras he tocado yo que estuviesen compuestas por mujeres?

Aunque ha habido una evolución y la situación actual esta mejorando, aún, en mi opinión, queda mucho camino por hacerHace unos años, el famoso director Karajan decidió irse de la Filarmónica de Berlin porque no aceptaban contratar a una mujer clarinetista.

El conocido director Vasili Petrenko dijo en una entrevista que las orquestas “reaccionan mejor” cuando las dirige un hombre. Añadió también  que “los hombres tienen menos energía sexual y pueden concentrarse más en la música” y  que “una chica guapa en el podio puede distraer la atención hacia otros pensamientos”. Por si no fuera poco finalizó diciendo que “cuando una mujer tiene una familia se le hace difícil cumplir con las exigencias de esta profesión”.

En el día de hoy, por suerte, muchas mujeres ya están en lo alto del podio. Algunas de ellas son:

Marin Alsop, Gisèle Ben-Dor, Odaline de la Martinez, Sian Edwards, JoAnn Falletta, Jane Glover, Emmanuelle Haïm.

Hero1600x630-43b83185-cd12-46ce-b9a4-2635f4ef2722  gisele  odaline  emmanuelle

¿Y que pasa con los compositores? Pues más de lo mismo. Todas las grandes obras conocidas en el mundo de la música clásica han sido compuestas por hombres. Esto no quiere decir que no hubieran mujeres componiendo obras al mismo o mejor nivel que tantas hombres. Lo que pasa es que, por la época en que vivian, no se las dejaba componer despues de casarse y se veía como un hobby, y nunca como una profesión. Algunas mujeres han sido:

Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, Hildegard von Bingen, Francesca Caccini, Ruth Crawford, Ethel Smyth

clara schumann  fanny mendelssohn    RuthCrawfordSeeger  Smyth-Ethel-03[1929]

Lo más importante, en el día de hoy es motivar a nuestras niñas a seguir con esta evolución, a perseguir sus sueños y a crear cambios en el mundo. Nunca digáis a una niña que no puede hacer algo, solo por el hecho de que ” no está bien visto” o no es lo “habitual”.

En el vídeo de hoy te cuento más.

 

 

Posted in Uncategorized.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *